El pistacho tiene menos calorías que las nueces./LPA

¿Es el pistacho el fruto seco con más calorías?

Los frutos secos son alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutritivo y al contrario que otros alimentos igual de calóricos, aportan nutrientes beneficiosos para la salud

Febrero 2021

LPA.-  Son muchos los que piensan que quitándose los alimentos que más engordan pueden bajar peso en poco tiempo, pero esto no es lo adecuado ya que lo importante es tener unos buenos hábitos alimenticios y unas rutinas saludables en el día a día. Además, hay muchos alimentos que tienen “fama” de engordar, algo que no siempre es cierto oi que pueden engordar menos de lo que pensamos. Es el caso del pistacho se ha demostrado que se trata además de una proteína completa- aunque venga del mundo vegetal- lo que le sitúa como un gran protector cardiometabólico, con efectos en la prevención del cáncer de colon.

Menos calorías que las nueces

Los frutos secos son, sin lugar a dudas, alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutritivo. Contienen fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables y, al contrario que otros alimentos igual de calóricos, aportan nutrientes beneficiosos para la salud. Muchas veces uno evita comerlos por temor a engordar, pero resulta una alternativa saludable para comer entre horas», explican los expertos de Nutritienda.com

¿Es el pistacho el fruto seco con más calorías? Hay una creencia popular que considera que el pistacho es el fruto seco más calórico, pero esto no es así. El pistacho, originario de Asia y conocido desde hace miles de años, es un fruto seco con un contenido muy relevante en nutrientes. Contiene cantidades importantes de vitamina E (conocida por su poder antioxidante), así como vitaminas A, C, B1, B6 y B9. Además, es rico en magnesio, potasio, hierro y fibra.

Con respecto a las calorías, el pistacho (con aproximadamente 590 Kcal/100g) tiene menos calorías que los piñones, las avellanas, las nueces y las almendras.

Además el pistacho puede ser un gran aliado de los deportistas que quieran aumentar su rendimiento muscular, ya que es rico en arginina, aminoácido que favorece la vasodilatación y la síntesis de óxido nítrico, lo que facilita el aporte de nutrientes a nuestras células, siendo indispensable en la recuperación muscular.

También, al ser rico en fibra produce un efecto saciante y prolongado, por lo que colabora en el control de peso, por lo tanto, si uno come varias veces a la semana pistachos reduce la probabilidad de picar entre horas alimentos procesados y ricos en azúcares que favorecen el aumento de peso.

Una proteína completa

El doctor Ramon Estruch, consultor del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), ha avalado el estudio realizado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que demuestra que el pistacho es una proteína completa.

Con este nuevo hallazgo, el pistacho se une a la quinoa, los garbanzos y la soja, y se incorpora a la reducida lista de alimentos con proteína completa de origen vegetal. El experto también destaca los últimos estudios que señalan las propiedades de este fruto seco como protector cardiometabólico y sus efectos en la prevención del cáncer de colon.

«Hasta ahora, sabíamos que las proteínas completas provenían sobre todo del mundo animal (carne roja, pescado, huevos y productos lácteos); sin embargo, el estudio de nuestros compañeros americanos, abre una nueva perspectiva acerca de las posibilidades de los alimentos vegetales que pueden contener proteína completa», comenta Estruch.

Así, ha resaltado que en el estudio sobre el pistacho crudo y tostado se observa que, por sí mismo, este fruto seco contiene un alto contenido de proteínas completas. «La proteína completa es la que reúne todos los aminoácidos esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar y que debemos tomar del exterior. Los resultados de la investigación equiparan el pistacho a la quinoa, la soja y los garbanzos, con la ventaja, en este caso, de que puede tomarse crudo», destaca.

La investigación demuestra que el pistacho tostado contiene los niveles adecuados de los aminoácidos esenciales, según la Calificación de Aminoácidos Corregida para la Digestibilidad de la Proteína (PDCAAS). Así, el pistacho tostado presenta un PDCAAS del 81 y el 80 por ciento de la caseína, una proteína que se encuentra también en la leche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *